Aunque muchas especies de cucarachas tienen alas, la mayoría lo que hacen es equilibrarse mientras saltan. La mayoría de las personas prefieren no tener cucarachas arrastrándose alrededor de sus hogares o negocios ya que, además de ser repugnantes, pueden propagar suciedad y enfermedades. De hecho, la única cosa que puede hacer que una cucaracha sea peor es que vuele y aterrice encima de una persona o de sus pertenencias.
Existen más de 3.500 especies identificadas de cucarachas y puede ser que haya muchas más especies aún por descubrir. La mayoría de las cucarachas son de distribución tropical, ocupando una gran variedad de hábitats en las selvas tropicales y otros lugares cálidos y húmedos. Un total de alrededor de 69 especies habitan en los Estados Unidos, de ellas, alrededor de dos tercios no son nativas de este país. Aunque puede parecer que es mucho, sólo alrededor de 10 especies son consideradas plagas domésticas.
¿Las cucarachas pueden volar? Muchas especies de cucarachas tienen alas, pero no todas son buenas voladoras. De hecho, la mayoría de las cucarachas no vuelan.
Hay varias especies que son capaces de volar distancias cortas y algunas otras especies, incluyendo la cucaracha americana, usan sus alas para planear desde altas elevaciones con el fin de alcanzar superficies inferiores.
La cucaracha de Pennsylvania macho y la cucaracha smoky Brown, son dos buenas voladoras. La cucaracha australiana, asiática y cubana, también son capaces de volar, pero ninguna puede ser etiquetada realmente, como una cucaracha voladora.
Patas sobre el vuelo. Una de las razones por las que no se ven muchas cucarachas voladoras es su tamaño. Para ser un insecto, la cucaracha es relativamente grande. Sus gran masa corporal y largas alas no son propicias para desplazarse a gran velocidad o maniobrar en el aire. Como es un insecto grande de vuelo lento, es presa fácil para las aves o los murciélagos. Así que, aunque muchas cucarachas pueden volar, la mayor parte del tiempo usan sus patas altamente eficaces para moverse en lugar de volar.
De hecho, las cucarachas están entre los insectos de más rápida locomoción, ya que son capaces de recorrer varios pies en unos pocos segundos. La cucaracha americana puede recorrer 59 pulgadas por segundo, lo que equivale a 3,4 millas por hora. Al recorrer 50 veces la longitud de su cuerpo por segundo, la cucaracha alcanza aproximadamente tres veces la velocidad de un guepardo. El guepardo es el mamífero terrestre más rápido que existe y sólo recorre alrededor de 18 veces la longitud de su cuerpo en la misma cantidad de tiempo.
Como algunas cucarachas pueden volar, si las observas volando en tu casa, lo mejor es que llames a un profesional en el control de plagas para que te ayude a exterminarlas.